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Abstract
La actividad docente formativa del pregrado universitario es una tarea primaria dentro de las funciones que realiza el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, continuando la tradición de formación de la institución por su fundador el Prof. Pedro Kourí Esmeja en 1937, en colaboración con los Profesores Federico Sotolongo Guerra y José Basnuevo. A partir de 1981 ya se inició esta actividad que gradualmente se consideró como Unidad Docente de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y Centro de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, sustentado por el criterio que no basta con aprender conocimientos, hay que aprender el proceso de obtención de nuevos, aprender a aprender y esto se logra con la integración del alumno a la práctica investigativa científica; de este modo el IPK insertó a los estudiantes universitarios en sus laboratorios de investigaciónes, y por orientaciones del Rector de Ciencias Médicas a las salas de medicina, servicios de diagnóstico especializado y de vigilancia epidemiológica, y en áreas de computación complementarias con una información científica actualizada. Para alcanzar los objetivos señalados hicimos una revisión de toda la actividad docente desarrollada en Pregado en estos 30 años de trabajo (1981-2014) en el Instituto de medicina Tropical “Pedro Kourí”. Los datos obtenidos se procesaron y sirvieron de base para la confección de este trabajo.En un breve resumen se exponen los resultados obtenidos en esta actividad docente durante los 30 años de trabajo, mediante Circulos de Interés en Microbiología, Cursos Electivos y Cursos de Verano deasrrolados. Se cumplimientan así los objetivos propuestos del IPK como Unidad Docente de la Universidad Médica de La Habana ha formado decenas de jóvenes para la actividad científica y profesional.